Era 1984 en Washington D.C.

Todavía estaba fresca en la memoria de los diplomáticos, académicos y el “establishment” americano, que la confidente política de Ronald Reagan, la amiga Margaret Thatcher, le había ganado la guerra por las Malvinas a los generales argentinos.

El periodista Ted Koppel, con su programa “Nightline”, se había “cansado” de entrevistar militares, expertos en defensa y política internacional, que noche tras noche, habían explicado cómo la colaboración militar de los dos aliados de la NATO, haría imposible el triunfo de los generales argentinos, preparados para “otras cosas”, pero nunca para una Guerra contra la NATO.

Terminada la guerra, el tema Malvinas, y especialmente lo que respecta a la disputa de soberanía, no era más materia de discusión en dichos círculos. No obstante lo cual “Yale University Press”, volvió a publicar el libro de Julius Goebel Jr., que había sido su tesis doctoral, datando la primera edición del libro del año 1927.
La minuciosa investigación histórica del profesor Julius Goebel no deja dudas sobre los derechos de soberanía de España primero y luego de la Argentina, sobre las islas Malvinas.

Desde su primer avistamiento hasta 1833, este historiador estadounidense bucea en todos los documentos existentes en 1926, con una profundidad y seriedad que lo hace referencia inevitable para cualquier estudioso del tema, siendo seguramente la más importante obra histórica escrita en idioma inglés sobre la materia hasta la fecha.

Sin embargo, la nueva publicación del libro, trajo un Prefacio escrito luego de la Guerra de 1982 y un Prólogo escrito en 1968, en ambos casos por del Prof. .J.C.J. Metford, que abonaba las tesis inglesas sobre la cuestión Malvinas con una endeble argumentación jurídica, raquítica puede decirse, frente a la sistemática y profunda obra de Goebel.

La nueva edición de este libro, ayudó a generar una intensa actividad académica en las universidades estadounidenses.

Lucio García del Solar, embajador argentino ante la Casa Blanca, me había encomendado el tema Malvinas desde su llegada a la embajada. “Vamos a dar batalla en todos los ámbitos académicos. No podemos dejar prevalecer las erróneas tesis jurídicas favorables al Reino Unido”. La instrucción que recibí fue clara.

Puse manos a la obra y en poco tiempo, participamos en Seminarios en American University, Georgetown University, Yale, la Universidad de Virginia, Johns Hopkins, así como en múltiples foros cerrados a los cuales concurrían profesores de derecho internacional e historia de las relaciones internacionales.

El camino jurídico está lleno de espinas para el Reino Unido. Los títulos jurídicos argentinos son de una contundencia demoledora. Eso nos propusimos demostrar en los claustros estadounidenses y frente a los especialistas en derecho internacional y relaciones internacionales.

Siempre recurrimos, como base para nuestra argumentación, al magnífico documento que tuvo al Dr. Ruda por principal autor y que fue herramienta importante para el trabajo diplomático que Lucio García del Solar llevó a cabo en la Asamblea General de Naciones Unidas y que culminó con la Resolución de dicha Asamblea General 2065, que reconoce la disputa de soberanía por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido y de la cual recordamos en 2015 su cuadragésimo aniversario.

La Embajada del Reino Unido no propiciaba los ámbitos donde la discusión se refería a la historia y el derecho internacional. Desde “Dupont Circle”, sede de la Embajada Argentina, multiplicábamos nuestra presencia en los foros que ponían el énfasis en dichas materias.

Era 1984 en Washington DC.

3 comentarios en “Era 1984 en Washington D.C.

  1. Pingback: Era 1985 en Washington D.C., en Mrs. Simpson’s | Guillermo Hunt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s