POLITICA EXTERIOR ARGENTINA: PROPUESTAS – 20/5/2023.

 1.- La prioridad de nuestra política exterior será la defensa del interés nacional.

¿Qué es el interés nacional?

Es la síntesis de las necesidades y posibilidades de todos los sectores que componen la sociedad argentina.

2.- Nuestra política exterior aprovechará al máximo todas las oportunidades que nos brinda el mundo para que todos los argentinos puedan extraer los mayores beneficios de nuestra inserción internacional.

3.- La integración con nuestra región, empezando por un «repotenciado» Mercosur y Brasil, estará a la cabeza de nuestra inserción económica externa. 

4.- Las exportaciones serán primordiales para nuestra inserción en el mundo. Para ello necesitaremos acceso a todos los mercados posibles.

El sector agropecuario y pesquero, las ramas más competitivas de nuestra industria, la economía del conocimiento, la energía y la minería, serán los principales motores de las mismas.

5.- Al mismo tiempo, estimularemos las inversiones desde todos los rincones del planeta para que junto con la inversión argentina den sustento al crecimiento de nuestra economía.

6.- Asimismo a lo largo y a lo ancho de Argentina los turistas extranjeros serán bienvenidos y estimularemos especialmente el turismo receptivo desde el exterior.

7.- La inserción internacional de Argentina será la resultante de las capacidades de nuestro país, aprovechando las realidades y oportunidades que nos ofrece el mundo.

Por ello nuestra política exterior deberá ser muy objetiva y certera en el análisis de la realidad internacional para conocer y entender las verdaderas posibilidades que la misma nos ofrece.

8.-Vivimos en un “desorden multipolar”, con dos superpotencias, Estados Unidos y China que son sus principales actores y que rivalizan por la primacía geo-estratégica y económica, pero también con múltiples países cada vez más importantes por su desarrollo económico y por su proyección regional.

Con todos ellos nos hemos de relacionar para potenciar nuestras capacidades económicas, comerciales y tecnológicas. 

El mundo demanda alimentos, energía y minerales estratégicos en forma creciente.  Es una oportunidad clave para nuestro país.

9.- Procuraremos ser amigos y tener las mejores relaciones con la mayor cantidad de países posibles.  Seguramente será más fácil el diálogo con las democracias que como la nuestra asignen un rol central a la división de poderes, a la libertad y al crecimiento económico con justicia social.

10.- La globalización si bien no se detiene, es hoy más frágil y más regionalizada.  Las cadenas de valor también priorizan la cercanía y la seguridad y no sólo los criterios de precio y calidad. Debemos de todas maneras tener una presencia cada vez mayor en las cadenas de valor que son claves para nuestro desarrollo económico y donde hoy tenemos una débil participación.

11.- El comercio internacional continúa vigoroso, en gran medida apoyado en los acuerdos de facilitación del comercio entre países y/o regiones. Los flujos intra-empresa explican un porcentaje importante del mismo. Las economías más fuertes condicionan los flujos comerciales a través del establecimiento de estándares técnicos aumentando la vigencia de las barreras para-arancelarias. 

12.- El mundo emergente, cuya población crece y su poder adquisitivo mejora, ya es un actor central en la economía mundial y lo será cada vez más.  Estrecharemos relaciones con todos los países que lo componen, en especial con aquellos que son claves para nuestras exportaciones.  Asia, Africa, además del continente americano, serán seguramente los mercados más dinámicos para nuestros bienes y servicios.

13.- El mundo desarrollado es también fundamental para nuestras exportaciones y en especial como proveedor de inversiones y tecnología.  Profundizaremos todas nuestras vinculaciones con los países del G-7 y la Unión Europea.  Impulsaremos la puesta en marcha del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.

14.- Debemos volver a analizar las posibilidades de integración regional y hemisférica a la luz de la coyuntura internacional actual.  Argentina tiene que elaborar una propuesta que contemple una profundización y ampliación viable de la vinculación Mercosur, Alianza del Pacífico/CPTPP y USMCA.

Asimismo ampliaremos y profundizaremos nuestra vinculación económica con China e India.

15.- La incertidumbre y la carrera científico-tecnológica son las únicas certidumbres del escenario internacional. La rivalidad entre Estados Unidos junto a sus aliados y China, es la característica central del panorama geo-estratégico internacional.

16.- Los Estados-Nación son los actores principales del escenario internacional.  Sin perjuicio de ello, las multinacionales tecnológicas y de sectores tradicionales tienen una presencia muy dinámica en el mismo.

17- Lamentablemente la guerra volvió a hacerse presente en gran escala con la invasión de Rusia a Ucrania que condenamos enfáticamente.

18.- Trataremos de procurar los consensos necesarios para ejecutar políticas de estado que aseguren certezas en las principales definiciones de nuestro relacionamiento con el mundo. Queremos construir un país creíble y previsible.

19.- Las bases filosóficas e ideológicas de nuestra política exterior están definidas por nuestra Constitución. 

En ella, los Derechos Humanos tienen rango constitucional. La integración regional es sin duda prioritaria. La búsqueda de la paz es fundamental.

20.- La seguridad y las consideraciones geo-estratégicas, adquirieron en los últimos tiempos un lugar prioritario en todos los aspectos de las relaciones internacionales dejando en un segundo plano a la globalización de la economía. En especial en las tecnologías de punta, pero también en cadenas de valor tradicionales, los requisitos de seguridad son esenciales para los países.

21.- La carrera armamentista, lamentablemente también es “prioritaria”.  Señalamos su peligrosidad para la paz mundial y junto con la amenaza del uso de armas nucleares la condenamos absolutamente.

22.- Seremos muy activos en los organismos internacionales defendiendo nuestros intereses.

Para un país de tamaño intermedio como Argentina, es clave fortalecer el multilateralismo basado en el estricto respeto del derecho internacional público en todos los temas de la agenda internacional.

23.- La defensa nacional, estrechamente vinculada a la política exterior, debe ser abordada dando un lugar importante a la perspectiva regional y hemisférica en cooperación con nuestros vecinos, en especial con Estados Unidos, Brasil y Chile. 

La nuestra es una zona de paz libre de armas nucleares. Así habremos de preservarla.

24.- El cambio climático es un desafío para todos. En especial para nuestro país que por ser un productor agropecuario en casi la totalidad de su territorio, debe poner el énfasis en el mayor respeto al medio ambiente. Apoyamos el Acuerdo de París y es imperioso que las emisiones de carbono bajen rápidamente para evitar una catástrofe climática.

25.- Continuaremos bregando en todos los foros internacionales y en nuestras vinculaciones bilaterales para lograr una solución pacífica a nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, en línea con lo dispuesto por las Resoluciones de Naciones Unidas.

Procuraremos el mayor consenso interno para nuestra política en pro de la recuperación de las Islas Malvinas.

26.- La nuestra será una política exterior para defender los intereses de todos los argentinos.

Política exterior para una Argentina que sea EL MEJOR PAIS PARA VIVIR E INVERTIR.

Un comentario en “POLITICA EXTERIOR ARGENTINA: PROPUESTAS – 20/5/2023.

  1. Estimado …

    Con relación al punto 9 de sus propuestas, solo querría poner énfasis que en el ámbito del diálogo y la integración en el ámbito de América del Sur habría que dar peso determinante a la democracia como valor político (libertades individuales, elecciones limpias, división de poderes). Sólo en base a estos valores es posible avanzar en la unidad del continente. Cómo cada gobierno latinoamericano entienda el bienestar o la justicia social de su sociedad no debería incidir de la misma manera. Solo en base a la democracia efectiva puede haber auténtica unidad de miras en el nuestro continente. En cuando al relacionamiento con el resto de los países del mundo, las exigencias e esta esfera podrían ser menores. Hay que ser pragmáticos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.