MIS PREOCUPACIONES SOBRE LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA – 15/6/2024 –

Considero que no estuvieron en favor del interés nacional argentino la ‘batalla» por las «pasteras» con Uruguay; el Tratado con Irán (el mayor error y horror de la política exterior argentina desde el retorno de la democracia); la Declaración Conjunta Duncan-Foradori sobre Malvinas (que garantizaba el desarrollo económico de las islas sin contrapartida alguna); haber autorizado la construcción de una antena de observación espacial de uso dual por parte de China (la única que tiene en el hemisferio sur); haber ofrecido a Putin que Argentina sea ‘la puerta de entrada para Rusia en América Latina’ dos semanas antes de la invasión a Ucrania y cuando dicho tema estaba en todos los medios de prensa; haber apoyado a las dictaduras venezolana y nicaragüense en la gran mayoría de los últimos años.
En la actualidad, el apoyo irrestricto a Israel en Gaza y las versiones del envío de armas a Ucrania vía 3ros países, tampoco están en favor del interés nacional argentino. Lo que corresponde es apoyar a Ucrania y enviar ayuda humanitaria.
También es preocupante el olvido de nuestra región y el Mercosur y el deterioro de las relaciones con Brasil, Mexico, Colombia y España, así como imprudentes afirmaciones respecto a China.

Un comentario en “MIS PREOCUPACIONES SOBRE LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA – 15/6/2024 –

  1. La Declaración de Prensa del 13 de diciembre de 2016, mal llamada Foradori Duncan, no “garantizó ningún desarrollo a las Islas”. Mal puede una declaración de prensa garantizar algo. Lo que sí implicó fue cambiar el paradigma de la relación para generar condiciones de diálogo como los que se habían forjado mediante el acuerdo de comunicaciones de 1971. Por otra parte, una de sus virtudes fue lograr pocos días más tarde, en diciembre del 2016, el Acuerdo para la Identificación de los cuerpos de nuestros soldados caídos en la guerra. La alegría de las madres es una consecuencia divina que permite soportar muchas críticas oscuras plagadas de ignorancia y con clara intencionalidad política. La prueba de que el diálogo es el camino lo demuestra el hecho de la suspensión del Plan Proyecto Humanitario en su 3ra etapa para concluir con la identificación de los soldados restantes, a consecuencia de “dejar sin efecto” el “supuesto Acuerdo” por parte del kirchnerismo en su pasado gobierno. Medida que sólo tuvo impacto político negativo con una “negativa”negativa y lamentable contrapartida”. Retomando el diálogo, estoy confiado que las madres que el 2 de abril en la Catedral Metropolitana se me acercaron suplicando que hiciera algo para concluir con el Plan Humanitario (frente a varios colegas), podrán tener el consuelo que ya tienen los familiares del 121 héroes enterrados en nuestras Islas Malvinas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.