G20 en Buenos Aires

¿Que es el G20?

El Grupo de los 20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Es un foro de cooperación y consultas entre los países, en temas vinculados con el sistema financiero internacional, promoviendo discusiones, sobre los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional.

Está constituido por siete de los países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) más Rusia y Australia, adicionalmente lo integran también los diez países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Desde 2009, el G20 ha desplazado al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía global.

Su origen se estableció en 1999, para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G20 se llevó a cabo en Berlín, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá. Posteriormente durante  La Cumbre de Washington celebrada en 2008, se fundan los cimientos de lo que se ha considerado las reuniones más importantes del G20, ya que trató la reforma del sistema financiero mundial, propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.

Actualmente está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

File:G20 Sphere (19920864433).jpg

Adicionalmente participa como invitado permanente España. El país que preside el foro también elige a otros invitados: Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos. Otros invitados son los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. Para el G20 2018 también fue invitada por la Argentina (país anfitrión) La Comunidad del Caribe (CARICOM) representada por Jamaica. También son invitados permanentes el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La cumbre del G20 es anual, y durante su desarrollo ocurren alrededor 50 reuniones o más, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. La última reunión es la Cumbre de Líderes, donde se firma la declaración final, y los líderes se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.

¿Quien organiza el G20?

El G20 se organiza a través de la Presidencia (la presidencia actual la tiene Argentina) más la Troika, con dos canales de trabajo (Finanzas y Sherpas) y los grupos de afinidad. La presidencia es rotativa entre sus miembros cada año, es por ellos que el seguimiento y la continuidad de los temas la garantizada la Troika, que está integrada por el país que presidió el año anterior, el país que ejerce la presidencia y el país que la presidirá el año siguiente. Mientras que el país que ejerce la presidencia lidera la agenda de reuniones del año, la Troika trabaja para garantizar el cumplimiento de la agenda a largo plazo.

File:G20 2018 - cumbre de ministros y titulares de Bancos Centrales 01.jpg

El Canal de Finanzas se establece las prioridades temáticas del G20, vinculadas con la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Muchos de los encuentros son gestionados por los segundos en la jerarquía de los ministerios de Finanzas o Economía de los países miembros, también hay reuniones entre ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. En sus reuniones a lo largo del año, se enfocan en la colaboración global en políticas financieras y monetarias.

El Canal de Sherpas, lo integran los representantes  de los países integrantes durante las reuniones preparatorias, donde se coordina la política del G20 en el país, además asesoran al líder y negocian en su nombre. En el Canal de Sherpas los representantes de los líderes de Estado del foro establecen y tratan las prioridades temáticas no financieras como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, el comercio y la energía, entre otros. Además del sherpa, cada país miembro del G20 es representado en estas reuniones por el ministro que atiende cada tópico.

Para aumentar el alcance y el impacto del G20, además de asegurar que el enfoque sea realmente global, se invita a las principales organizaciones internacionales a participar de las reuniones y de la Cumbre de Líderes.

El G20 también busca enriquecer el contenido de sus diálogos fomentando la participación de la sociedad civil a través de los grupos de afinidad. Cada uno de ellos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. A partir del diálogo en las diversas reuniones, cada grupo entrega una serie de recomendaciones a los líderes que se incluyen o no en la declaración final.

Actualmente, los grupos de afinidad son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).

G20 en Buenos Aires

El G20 Buenos Aires a representando uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente del país. Se realizara los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, donde los jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo se reunirán en la Cumbre de líderes y  firmarán un documento de trabajo final.

El G20 Argentina es el primer evento de esta magnitud en América del Sur, lo que significa una gran oportunidad para la Argentina de participar en la elaboración de políticas de alcance global y de relevancia para la región.

File:G20 2018 logo.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s