Cumbre de la OMC no tuvo los resultados esperados

El director general de la organización dijo para El Clarín que los resultados de la cumbre fueron “decepcionante pero no desistiremos, nos hemos quedado cortos” dijo ayer a la tarde desde el hotel Hilton el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, al cerrar tres días de debates ministeriales. El día anterior la ex canciller Susana Malcorra, y presidente de esta conferencia que se hizo en Buenos Aires reconoció que el vaso estaba “casi vacío” y luego señaló más optimista que “hubo compromiso y esfuerzo para encontrar soluciones genuinas pero no suficientes resultados”.

Horas antes la poderosa comisaría de comercio Europeo, Cecilia Malmström había manifestado a la prensa que estaba “muy triste” por decir que no hay resultados. “Ni siquiera pudimos acordar la reducción de los subsidios a la pesca ilegal. Es realmente indignante“, señaló Malmström a DPA y un reducido grupo de medios internacionales.

En primer lugar, con el trasfondo de los fuertes cuestionamientos que le viene haciendo Estados Unidos a la OMC, y fuertes resistencias a bajar subsidios incluso o poner freno a la pesca ilegal desde potencias y emergentes como la India, la reunión terminó sin un consenso general que les permitiera a los 164 Estados miembros algún acuerdo en los grandes temas que se había propuesto debatir y acordar como subsidios agrícolas, pesca, Y luego un grupo de 70 países acordó tratar cuestiones de comercio electrónico pero no mucho más.

Con el presidente Mauricio Macri con un ojo puesto en la reunión de la OMC y otro puesto en las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur, en el gobierno el balance fue otro y sabían que esta cumbre venía con muchas dificultades para lograr consensos. “La OMC colocó a la Argentina ante los ojos del mundo. Y más allá de los consensos o los disensos, la organización fue muy buena. Una fiesta no es un casamiento. Y la fiesta salió bien. Se seguirá discutiendo” dijo a Clarín el secretario de Comercio, Miguel Braun, que además consideró como “normal” que se deba tomar más tiempo en las negociaciones con la Unión Europea.

El presidente Mauricio Macri inauguró esta conferencia de la OMC el domingo pasado con un primer éxito al lograr que los cuatro miembros fundamentes del Mercosur y otros seis países de la región se comprometieran en la llamada Declaración de Buenos Aires, por la que la región llamó a la apertura del comercio, y a tirar barreras. En ellas, Argentina y sus socios ya comenzaron a plantear un tema que desde el vamos se convirtió en un escollo para avanzar en las negociaciones del la OMC. El acceso a los mercados. Se acordó en estas reuniones seguir discutiendo los términos de la conferencia de Nairobi de eliminar subsidios pero sin ningún avance sustantivo.

La primera piedra la tiró el lunes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que acusó al organismo de estar desmoralizado y de tener un esquema de litigios con el que no están de acuerdo, Mientras que Estados Unidos, Europa y Japón firmaron una declaración de comercio que busca frenar la competencia China, la India se negó a conceder en materia pesquera. El presidente Macri estuvo presente el domingo, abrió el foro empresario el lunes en el CCK y desde entonces siguió la evolución de la conferencia desde afuera.

Nota El Clarín por Natasha Nibieskikwiat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s