¿Qué es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países miembros. Nacida el 1 de enero de 1995, a partir de las negociaciones de la Ronda de Uruguay, cuenta con su sede principal en Ginebra, Suiza. Su principal objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades permitiendo que el comercio fluya con la mayor libertad posible.

La organización está integrada por 164 países y lleva adelante distintas funciones. Administra acuerdos, constituye un foro para negociaciones, intenta resolver diferencias, supervisa políticas nacionales, brinda asistencia técnica y cursos de formación a países en desarrollo, y coopera con otras organizaciones internacionales.

Entre sus principales funciones se encuentran las negociaciones comerciales, para el cumplimiento de los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio. También establecen procedimientos para la solución de diferencias entre miembros a la hora de asumir acuerdos.

Implementan mecanismos de aplicación y vigilancia, obligando a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales, debiendo notificar a la OMC las leyes en vigor y las medidas que se adopten.

Sus principios fundamentales y rectores son la apertura de los mercados nacionales al comercio internacional y el trato no discriminatorio entre los miembros.

Promulgan la disminución de los obstáculos comerciales, la previsibilidad y la transparencia, el desaliento de las prácticas desleales, la concesión de beneficios a países en desarrollo y la protección del medio ambiente.

En la OMC las decisiones son adoptadas por consenso de todos los Miembros, en la mayoría de los casos. Su órgano institucional de más alto nivel es la Conferencia Ministerial, que se reúne aproximadamente cada dos años.

Existe también un Consejo General, que dirige las actividades de la organización en los intervalos entre reuniones. Ambos órganos están integrados por todos los miembros y se encargan de la administración y vigilancia de la aplicación por los miembros de los distintos Acuerdos de la OMC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s